Blog TVN Media

BLOG TVN MEDIA

¿CREAR O CO-CREAR?

  • 539

Soy una apasionada y creyente del poder que representa co-crear y bajo esta premisa de economía colaborativa he manejado la evolución de mi carrera profesional.

La Responsabilidad Social

¿Crear o Co-crear?

Ahora bien, empecemos con una definición básica de qué significa este término que cada vez está tomando más auge en el mundo de los negocios: la co-creación ocurre cuando una empresa trabaja con otros individuos o empresas fuera de la empresa para producir un nuevo producto o servicio, proceso, nuevas ideas logísticas, nuevos métodos de producción, apoyo al cliente y a la demanda o simplemente para innovar.1

En este proceso pueden participar varios actores como los clientes o consumidores, los proveedores, los colaboradores y otros grupos de interés.  La meta final es mantener nuestra operación en un loop de generación de valor, un objetivo compartido por diversas empresas y en el cual la co-creación representa una estrategia que permite ejecutar eficazmente nuestras hojas de ruta: “con ella, e involucrando temprano al cliente en la conceptualización, las compañías pueden mejorar el ratio de éxito del desarrollo de un nuevo producto. Además, permite a los clientes personalizar productos y servicios y, por consiguiente, crearles propuestas de valor superiores.”2

Para los que les gusta explorar, les recomiendo una investigación publicada por el Journal of Consumer Marketing, titulada “Co-creation of brand identities: consumer and industry influence and motivations”, del que rescato estos 5 beneficios de co-crear:

 

  1. Aumento del rendimiento de la inversión: Compartir el poder y co-crear ayuda a las empresas a aumentar las ventas y los beneficios a largo plazo. Los participantes en la investigación afirmaron que el compromiso con los consumidores les permitía seguir siendo relevantes, aumentar las ventas y los conocimientos, así como reducir la rotación de personal y obtener un mayor valor para los accionistas.
  2. Mejora de la comprensión del cliente: Mantener abiertas las líneas de comunicación con los consumidores repercute en las ventas, y que este tipo de investigación informal podría ayudar a impulsar el desarrollo de conceptos.
  3. Una marca más fuerte: La co-creación ayuda a permitir la alineación de la percepción de la marca y la identidad de la misma, aumentando el valor de la marca. Los participantes en la investigación señalaron que la colaboración con los consumidores permite a las marcas crear un contenido mejor y más pertinente, lo que aumenta la equidad y mejora el rendimiento de la inversión.
  4. Mejora de la diferenciación: La co-creación es una forma en que las marcas pueden diferenciarse de sus competidores y así obtener una ventaja competitiva en el mercado.
  5. Mejora de la experiencia de la marca: La experiencia de la marca es mejorada por la co-creación. Los participantes en la investigación observaron que la co-creación da lugar a mejores experiencias, lo que a su vez se traduce en una mayor satisfacción del cliente, más boca a boca, la adquisición de nuevos clientes y la repetición de negocios.

 

Te invito a que consideres la co-creación en tu próximo proyecto o reto de negocio y, a la hora de decidirlo, asegúrate de:

 

  • Contar con insights: mantener procesos de escucha activa de nuestros consumidores y grupos de interés es clave para potenciar mejoras e innovación. Exploremos canales y procesos que nos permitan observar y conversar con ellos de forma sistemática.
  • Establecer objetivos claros: suena básico pero muchas veces es un paso que se pasa por alto. El diseño de objetivos no sólo es clave para medir resultados, también lo es para alinear a los distintos actores del proceso colaborativo, sobre todo a aquellos que se sumarán a construir soluciones.
  • Sumar a aliados expertos: muchas veces subestimamos el poder que tiene sumar a nuestros aliados o proveedores en la construcción de una solución. Su conocimiento y expertise nos complementa, creando una sinergia de gran valor y oxigenando nuestro congestionado día a día.
  • Documenta tus casos: otro punto que parece básico, pero no siempre ocurre como debería. Esto nos ayuda a tener claro qué funcionó y qué no funcionó bajo contextos específicos ya que el consumidor evoluciona rápidamente para algunas industrias; además, permite asegurar un aprendizaje instalado en la organización.

 

Fuentes:

1 Innovation Factory Institute

2 Philip Kotler, Marketing 4.0:  Moving front Tradiitional to Digital

3 Journal of Consumer Marketing, Co-creation of brand identities: consumer and industry influence and motivations” by Eric Kenney and Francisco Guzman